domingo, 21 de marzo de 2010

El porqué de la corrupción urbanística en España

En un muy interesante artículo en el diario Expansión se explica el porqué de la proliferación desmedida de casos de corrupción urbanística en España. Los factores claves son al menos 2, en primer lugar la potestad de los ayuntamientos para recalificar suelo urbanístico y en segundo lugar la escasa cuantía de las multas que sigue el sistema días-multa (para un máximo de 288,000 euros) en vez de ser proporcional a la cuantía del delito o beneficio reportado (a menudo muchos millones de euros). ¡Qué pena que la ambición desmedida explique casos como el de la "asociación de vecinos tras el muro"!.

Si las multas, las penas de cárcel y la inhabilitación política fueran directamente proporcionales a la responsabilidad, social y política, que ostenta el causante, al delito cometido y a los daños causados, otro gallo le cantaría al urbanismo en España. La fuente que cita el artículo es Urbanismo y corrupción. Anuario de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid. Ed. Ángel Menéndez Rexach (BOE).

Sólo queda pues esperar que, dado que las causas del problema parecen claras, los legisladores se pongan manos a la obra. En fin...

1 comentario:

Anónimo dijo...

http://www.poesi.as/fq03015.htm